Primero de Julio día de descanso obligatorio

El artículo Décimo Primero transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que las elecciones ordinarias federales y locales que se verifiquen en el año 2018 se llevarán a cabo el primer domingo de julio.
El artículo 74 fracción IX de la Ley Federal del Trabajo señala que será día de descanso obligatorio para los trabajadores el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Por su parte el artículo el artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado dispone que serán días de descanso obligatorio los que señale el calendario oficial y el que determinen las Leyes Federales y Locales Electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Atento a lo señalado tanto por la legislación laboral como electoral federal, el próximo día primero de julio de 2018, se considera como de descanso obligatorio tanto para los empleados del sector público como del privado señalados en las mencionadas leyes.
Los trabajadores que, por razones de su servicio, en el sector privado, queden obligados a laborar tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado acorde a lo señalado en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
Finalmente cabe mencionar que el artículo 132 fracción IX de la Ley Federal del Trabajo se dispone que es una obligación de los patrones, conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, ya que en caso de no hacerlo podrán hacerse acreedores a multas que asciendan hasta de $132,500 que equivalen mil quinientas veces el salario mínimo.

Enrique Rueda Santillán, M.D.E.
Especialista en Derecho Laboral
Conciliación y Arbitraje México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *