Cicloviajeros en Chiapas: 1 muerto y 1 desaparecido

imgimgimgimgimg

Esta nota periodística contiene recopilaciones de diferentes publicaciones tanto de medios como de publicaciones de redes sociales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Esta semana ha trascendido en Chiapas la desaparición de un turista alemán y la muerte de un Polaco, ambos cicloviajeros.

Krzysztof Chmielewski, polaco, fue encontrado muerto en un barranco el jueves 26 de abril, pero en estado de descomposición y Holger Franz, alemán, tuvo comunicación por ultima vez el 20 de abril y se creía desaparecido, hasta que fue encontrado su cuerpo 200 metros debajo del polaco.

El día 10 de mayo fue confirmado por el hermano de Holger Franz que el caso se trató de dos asesinatos, en donde el polaco fue encontrado decapitado y con un pie cercenado y el alemán recibió un disparo

Caso Holger Franz

Holger Franz, turista alemán con edad entre 35 a 40 años está desaparecido en México. El turista se comunicó la última vez con su amiga Inês Gonçalves, portuguesa residente en México que le iba a recibir en su casa en la Ciudad del Carmen, el viernes 20 de abril a las 5:30pm. Holger hacía el trayecto en bicicleta desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pasando por Palenque, pero desde esta fecha ya no ha contactado a nadie y su teléfono no contesta las llamadas. Cualquiera de las rutas que haya tomado es muy accidentada y puede llegar a ser peligrosa. Su llegada a Ciudad de Carmen estaba prevista para el inicio de la semana del 23 de abril, pero no llegó a su destino.

Sus amigos han buscado, en primer lugar a la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Los Ángeles y Washington, DC en Estados Unidos. La fecha de contacto fue el 26 de abril, pero como se ve en la imagen del correo de respuesta de la embajada, no demostraron interés, responsabilidad o ninguna solidaridad en la búsqueda de Holger, ya sea para contactar a sus familiares o para coordinarse con las autoridades mexicanas y revisar el caso.

Después de la negativa de la Embajada de Alemania, sus amigos buscaron al Ministerio Público de Ocosingo y el 911, pero tampoco hubo apoyo de su parte. Su respuesta fue que registraron la desaparición, pero no dieron seguimiento ni respuesta de investigaciones.

Sus amigos demuestran una enorme revuelta e insatisfacción con las autoridades, tanto mexicanas cuanto alemanas que no han hecho esfuerzos en la búsqueda de Holger, y como dice Inês Gonçalves, su amiga: “nadie debe desaparecer, morir, ser asaltado o ser violada su integridad física ‘por que fue avisado’. Que se haya avisado no quita la responsabilidad legal y ética que las autoridades tienen para con los ciudadanos. Sea Holger, sean los estudiantes de cine de Jalisco, sea quien sea”.

Holger es rubio, aproximadamente 1,85m, cabello mediano y barba, como se ve en las fotos.

El día 4 de Mayo fue anunciado por la Fiscalia General del Estado que en el lugar del hallazgo del cuerpo del polaco fueron encontrados la bicicleta y una bota de Holger Franz, por lo que las esperanza de encontrarlo con vida han disminuido,

Siendo las 3 PM fue anunciado por la misma Fiscalia el posible descubrimiento del cuerpo de Holger Franz en el mismo lugar en donde se encontró el cuerpo de Krzysztof Chmielewski, 200 metros mas adelante, en donde encontraron pertenecías del alemán

Caso Krzysztof Chmielewski

El día Jueves 27 de abril se logró el rescate del cuerpo de una persona sin vida en un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad, en el lugar conocido como La Ventana, sobre el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a fuentes informativas, el hallazgo ocurrió el jueves alrededor de las 20:45 horas cuando una persona a través de una llamada anónima a Emergencias 911 alertó a las corporaciones policiacas de una persona muerta.

Al arribar al lugar de inmediato procedieron a deslizarse a un barranco apoyados con lazos y lámparas de mano, iniciando la búsqueda inmediatamente, por lo que después de haber descendido aproximadamente 70 metros tuvieron a la vista el cuerpo de una persona del sexo masculino, la cual estaba sin vida.

El Sábado 28 de abril se empezaron las primeras indagatorias que el cuerpo encontrado podría tratarse del polaco, quien ingresó a Tuxtla Gutiérrez el pasado 17 de abril, durante su travesía por el contiene americano.

La vestimenta con la que fue hallado el cuerpo era parecida a una de las fotos que le tomaron al ciclista en Tuxtla.

Así lo dieron a conocer amigos del polaco, a través de dos imágenes donde se puede observar que en vida Krzysztof Chmielewski portaba un playera de rayas blancas y negras, prenda con la que fue encontrado el cuerpo.

Lo que hace presumir más esta situación es que el cuerpo fue hallado junto a una bicicleta con un remolque, parecida la que el polaco utilizaba para transportar ropa, alimentos y herramientas desde el año pasado, cuando inició su travesía en Estados Unidos de América.

El polaco había sido entrevistado por distintos medios sobre el viaje que realizaba, en donde mencionaba que estaba viajando desde Canadá y que el destino era Argentina. Además mencionó que ya llevaba más de 400 días viajando. (Vídeo 1, 2, 3)

Dicha persona comentó que durante su estancia en Chiapas pretendía conocer San Cristóbal de Las Casas, Agua Azul y Palenque, poblados que para llegar es necesario transitar por dicho tramo carretero donde se hizo el lamentable hallazgo.

“Aquí en la capital (Tuxtla) tengo un amigo que me ha invitado a su casa, es una solución tranquila. En otras ciudades yo busco una universidad u otros sitios, con permiso, para poder pasar una noche y ahí construyo mi tienda (de campaña)”, señaló Krzysztof Chmielewski al periódico Cuarto Poder durante esa entrevista.

La Fiscalia General del Estado de Chiapas emitió el 4 de mayo del 2018 un comunicado donde hablan sobre el caso de ambos ciclistas.

Chiapas, cada vez mas inseguro

Chiapas ha demostrado una vez más lo inseguro que es, y más peligroso aún para los ciclistas, debido a la falta de infraestructura en carreteras.

Hay un problema grave en esta situación, los cicloviajeros han viajado por meses y años en su bicicletas y en Chiapas fue donde algo les pasó, para ser más específicos, el polaco había estado viajando en Canadá, Estados Unidos y México. Habia cruzado todo el país, pasando por los estados “peligrosos”, incluso en su trayecto pasaría por centroamerica, sin embargo, en Chiapas, murió.

Tal vez te interese:

Fuentes: [1, 2, 3]

Nota actualizada el 04/05/2018  y publicada el 30/04/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *